Piquera antivarroa

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de ZEROVARROA?

Nuestro objetivo es luchar contra Varroa sin necesidad de utilizar ningún producto químico. Ninguno.

¿Cómo funciona la piquera desparasitadora?

La piquera desparasitadora limpia cada abeja que entra o sale de la colmena. Con el cepillo limpia la parte superior del torax y el obstáculo de la rejilla limpia la parte inferior del abdomen de la abeja. Las varroas atrapadas caen a través de la rejilla a un cajón donde se mueren. Dicho cajón puede ser revisado por el apicultor en cada visita al colmenar. Con este sistema se consiguen varias cosas:

  • Disminuir la cantidad de varroa de la colmena. Cada varroa eliminada supone un alivio enorme al final de la mielada. Se sabe que varroa triplica su número cada mes. Por lo tanto 1 varroa eliminada en Marzo, supone 243 varroas menos a finales de Agosto. Cada varroa eliminada hace disminuir la cantidad de varroa al final de la mielada. Puede suponer la diferencia entre la supervivencia o la muerte de una colmena.
  • Ayuda a evitar las reinfestaciones. Se sabe que las colmenas sufren reinfestaciones por la deriva de las abejas, por visitas de zánganos de otros colmenares, pillaje y por colmenares próximos que no están debidamente tratados contra varroa. La piquera desparasitadora consigue limpiar las abejas que entran con varroas.

La cantidad de varroas muertas en el recipiente nos da una idea muy aproximada del nivel de infestación de cada una de las colmenas. Nos ayuda a tomar decisiones.

¿Es la piquera desparasitadora un sistema definitivo en la lucha contra varroa?
NO. Como ha podido ver solo retira las varroas foréticas que salen o entran de la colmena. Sin embargo es una arma muy poderosa para mantener el nivel de varroa dentro de los niveles soportables para las colmenas. Esto es especialmente útil en la apicultura ecológica.
¿Atrapa la piquera el polen que recogen las abejas?
En absoluto. Nada de polen queda atrapado en la piquera. El cepillo solo limpia la parte superior de la abeja y no toca las patas de la abeja que es donde transportan el polen.
¿Es útil la piquera desparasitadora para los apicultores ecológicos?
Es útil para todos los apicultores, pero especialmente para los que están con la apicultura ecológica. Se sabe que los tratamientos ecológicos son menos eficaces que los tratamientos convencionales. Por lo tanto, las colmenas ecológicas sufren niveles de varroa superiores a las convencionales. Toda ayuda en la eliminación de varroas será muy útil. Evidentemente como no se utiliza ningún producto químico, la piquera desparasitadora es compatible con la apicultura ecológica.
¿Cuántas varroas atrapa la piquera antivarroa?

La cantidad depende de los siguientes factores:
• Población de abejas. Es evidente que cuantas más abejas hay en una colmena, mayor será también la población de varroas.
• Actividad pecoreadora. Si las abejas están muy activas saliendo y entrando de la colmena el cepillo actuará sobre un número mayor de varroas.
• Nivel de infestación. Cuanto mayor sea el nivel de infestación en la colmena, mayor será el número de varroas atrapadas. La cantidad de varroa que cae es un indicador del nivel de infestación de la colmena
También se ha detectado que la cantidad de varroa atrapada es mayor al inicio de la colocación de la piquera. Esto se debe a que los primeros días la mayor parte de las varroas foréticas son atrapadas por la piquera. Después de esta primera fase, el proceso se estabiliza y se atrapan las varroas que van saliendo de las celdillas y que pasan a su fase forética.

¿Es útil para el apicultor colocar la piquera antivarroa?

Indudablemente si. Como todo apicultor conoce, si una colmena llega al nivel de 4000 – 4500 varroas está condenada a muerte.
Hay que intentar por todos los medios no llegar nunca a estos niveles. Si un apicultor hace los tratamientos antes y después de la mielada, generalmente la cantidad de varroa no se dispara. El
problema es que la colmena se puede volver a infestar por causas ajenas al apicultor y a la propia colmena. En estos casos, la piquera es una ayuda enorme. Los posibles motivos son:
• Deriva de las abejas.
• Pillaje
• Movilidad de los zánganos. Como se sabe, los zánganos se mueven con mucha libertad entre colmenares y son uno de los motivos del traslado de las varroas entre colmenas.
• Colmenas próximas que no están debidamente tratadas.
Cuando cualquiera de las circunstancias anteriores ocurren en una colmena, la piquera antivarroa soluciona dicha situación pues no deja entrar nuevas varroas en la colmena.
Además de lo anterior, se sabe que aproximadamente el 20% de las varroas de una colmena están en la fase forética. La piquera antivarroa, de manera sistemática las elimina.

Todo lo mencionado anteriormente hace que la infestación de varroa no llegue a los niveles problemáticos. Por esta razón es tan interesante para los apicultores. La piquera puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una colmena.

¿Desarrollarán más sistemas para luchar contra varroa?
SÍ. Estamos haciendo las pruebas finales para un segundo sistema orientado a matar a las varroas que se encuentras en las celdillas operculadas. Los resultados son excelentes y esperamos tenerlo operativo muy pronto. La combinación de ambos sistemas será definitivo en la lucha contra Varroa sin necesidad de utilizar ningún producto químico.
¿Qué consigue el apicultor con la piquera desparasitadora?
Lo primero que consigue es matar varroas. Como consecuencia de esto, los niveles de varroa durante la mielada y sobre todo al final de la temporada son menores. Esto aumenta muchísimo las probabilidades de supervivencia de la colmena en el siguiente invierno. Como saben todos los apicultores, la supervivencia de una colmena está ligado a la cantidad de varroa que ha soportado. Bajar la cantidad de varroa supone colmenas más fuertes y con más probabilidades de supervivencia.
¿Provoca estrés a las abejas la piquera desparasitadora?
No. Únicamente el primer día después de la colocación las abejas deben aprender a usar la nueva entrada, pero rápidamente se acostumbran a ella.
¿La reina y los zánganos entran bien por esta piquera?
La apertura está diseñada principalmente para las obreras, pero tanto los zánganos como la reina pueden pasar sin problemas. El cepillo es suave y permite el paso de todas las abejas.
¿Sirve para todo tipo de colmenas?
Si. Es muy sencilla de montar. Se retira la tabla de vuelo y se coloca la nueva piquera. Le invitamos a ver el video siguiente.
¿Se puede montar en colmenas fijas y trashumantes?
Se puede usar en ambas versiones de colmenas. Para las colmenas transhumantes, se ha diseñado una pieza especial que permite cerrar el paso de las abejas durante el transporte. De este modo se pueden transportar con más facilidad y sin riesgo de romper la piquera. Ver video.
¿Se coloca el año entero o hay que desmontarlo en algún momento del año?
La piquera desparasitadora está pensada para estar montada todo el año. No es necesario retirarla en ningún momento del año.
¿Está preparada para las inclemencias del tiempo?
El dispositivo es muy fuerte. Se ha hecho con plástico alimentario resistente a los rayos UV.
¿Para qué sirve la entrada reductora anti-pillaje?
En algunos momentos del año, el pillaje puede causar graves problemas en el colmenar. Esta posibilidad que incorporamos puede ayudar en la gestión del pillaje.
¿Hay que hacer algún mantenimiento con el sistema de la piquera desparasitadora?
No es necesario hacer nada. Lo único que recomendamos es untar el interior de la cajita inferior con vaselina para atrapar las varroas que han caído e intentan subir de nuevo a la colmena.
¿Qué pasa si no se coloca el recipiente inferior?
No hay ningún problema. Las varroas eliminadas caen directamente al suelo y allí se morirán.
¿Aumenta la piquera antivarroa la producción de miel?
Esperamos que sí aumente la producción de miel, ya que las colmenas están más sanas y aumentarán su producción. Estamos haciendo estudios porque todavía no podemos cuantificarlo.
¿Qué hacemos si queremos recolectar polen?
Es incompatible la Piquera Antivarroa con la piquera para recolectar polen. Hay que quitarla durante el tiempo que se esté recolectando el polen.

Contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario.

5 + 2 =

También atenderemos tus preguntas a través de Whatsapp

Dirección

c/ Sabinar, 2 Bajo. CP.24007 León

Teléfono

(+34) 642 61 97 43

Email

info@zerovarroa.com